Whatsapp Image 2020 06 25 At 06.41.25

Estudio de Seroprevalencia del EAP Sardenya

Monitorizando la seroprevalencia para determinar la inmunidad de la comunidad


Estudio de utilización de pruebas de diagnóstico rápido del COVID-19 en la Atención Primaria en Catalunya

Resultados:

Imágenes de algunos de los resultados obtenidos

Cmaa096f0001
Prevalencia por grupos de edad en la población asintomática española (2020).
Cmaa096f0002
Frecuencia de los síntomas en los casos positivos en una población sintomática española (2020): en general y por sexo.

Mensajes clave:

  1. La seroprevalencia de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en los posibles casos es del 5,5%..
  2. La seroprevalencia de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en pacientes sintomáticos es del 40%.
  3. El 13% de los pacientes sintomáticos fueron hospitalizados y el 2% murieron.

Descripción del estudio:

  • Título: «Seroprevalencia del COVID-19 y seguimiento de presuntos casos en la atención primaria en España «
  • Investigador principal: Patricia Montenegro y Carlos Brotons
  • Investigadores colaboradores: Jordi Serrano, Diana Fernández, Carlos Garcia-Ramos, Begoña Ichazo, Jeannine Lemaire, Irene Moral, Ricky Pérez Wienese, Marc Pitarch, Mireia Puig, M Teresa Vilella y Jaume Sellarès
  • Centros donde se ha implementado: EAP Sardenya
  • Población de estudio:
    • Para la realización del estudio de seroprevalencia, se seleccionó una muestra aleatoria simple de 600 individuos de 1 año o más del total de la población de 19899 individuos registrados en un centro de atención primaria de salud de un área comunitaria de Barcelona (España). Se excluyeron los pacientes institucionalizados, los pacientes en fase terminal y los presuntos casos de COVID-19 ya que estaban confinados en su casa o en las residencias de la comunidad. También se excluyó a los pacientes que dieron positivo en las pruebas de COVID-19 antes de su reclutamiento.
    • Para el estudio de seguimiento, incluimos a todos los pacientes de 1 año o más que consultaron al médico de cabecera, ya sea en persona o por teléfono, con síntomas leves o moderados (sin un diagnóstico confirmado) durante la pandemia COVID-19 del 2 de marzo al 24 de abril de 2020.
  • Diseño: El estudio de seroprevalencia en pacientes asintomáticos utilizó un enfoque de encuesta transversal para reclutar individuos para participar en el estudio (Población de estudio A). El estudio de seguimiento utilizó un enfoque de seguimiento prospectivo de observación para supervisar los casos sospechosos de COVID-19 seguido por médicos de atención primaria (Población de estudio B).
  • Métodos: Inmunoensayos de flujo lateral rápido COVID-19

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El presente estudio tiene por objeto estimar la seroprevalencia de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los posibles casos (sin síntomas) en un entorno comunitario y remarcar los perfiles de los anticuerpos en los casos probables (con síntomas leves o moderados) que fueron objeto de seguimiento por los médicos generalistas desde el comienzo de la pandemia.

Objetivos secundarios: Como objetivo secundario, se han estimado las proporciones de pacientes sintomáticos en urgencias, hospitalizados o críticos, para identificar los síntomas clínicos más importantes asociados con una infección positiva.

Crowdfunding del estudio: